domingo, 5 de febrero de 2012

« Nader y Simin, una separación »

Jodaeiye Nader az Simin
2011 

Director Asghar Farhadi
Guión Asghar Farhadi
País: Irán
Duración 123 minutos
Reparto 
Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi

Simin y Nader, un matrimonio con una hija, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, cuando él se entera de que su padre tiene Alzheimer, decide quedarse para cuidarlo. Ella pide el divorcio, pero, al no conseguirlo, se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco.




Para mí, el tema principal de la película no ha sido una separación, como indica el título. Creo que este tema queda un poco en segundo plano dejando como argumento principal las consecuencias de las decisiones y miedos personales, todo ello envuelto, en este caso, en la cultura iraní donde la tradición y la religión están muy presentes.


En ocasiones, parece que la vida juega con nosotros y, a partir de hechos cotidianos, comunes y corrientes, nos lleva a una serie de situaciones difíciles que somos incapaces de controlar. No quiero detallar nada más sobre su argumento ya que lo importante es ir descubriéndolo poco a poco y al mismo tiempo que los protagonistas.

Giros argumentales y buenos diálogos nos hacen sentir la tensión y el drama que están experimentando una serie de personajes que buscan poder continuar adelante, poder continuar viviendo.


Premios 2011:

- Oscar a la mejor película de habla no inglesa
        [Ganadores Oscar 2011]

- Globo de oro a la mejor mejor película de habla no inglesa

- Premio César a la mejor película extranjera

- Critics Choice Awards: mejor película extranjera


También en este blog:

A propósito de Elly (2009) de Asghar Farhadi 

42 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

Estoy muy de acuerdo en lo que decís (incluso en que no se puede hablar demasiado de ella, es interesante verla con la mente en blanco), aunque creo que parte de la idea de circularidad está dada por LA SEPARACIÓN, y aunque a lo largo de la película pasa a segundo plano, en el final retoma la cuestión, considerando la cuestión judicial como una situación límite más, en la que puede verse la reacción humana de cada uno, la verdadera, la no condicionada. Es éso lo que le servirá a la niña para tomar decisiones en su vida...

Gran película.

Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! El otro día le dedicaron un pequeño espacio en un programa de cine a esta película, que no he visto, y ya me pareció interesante.Con tus datos y tus percepciones sobre ella, se me hace aún más imprescindible de ver, ya que aparte no he visto nada de cine iraní, y eso también se convierte en una motivación. Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
no la he visto,todos los blogs que sigo la ponen por las nubes, y la tengo preparada para ver,así que tan pronto como pueda,le doy una oportunidad.
saludos!

Saraiba dijo...

Tengo muchas ganas de verla. Me gusta descubrir otro tipo de cintas más allá de la industria americana o española.

Llevo meses deseando verla y espero antes de los Oscar "matar el gusanillo"

ATTICUS dijo...

Anda la Irani,nose si la vere,seguro que esta bien,pero me deprimen mucho ya estos temas.
Creo que se llevara justamente el Oscar.
Un abrazo

Manderly dijo...

Rodrigo Moral,
creo que los giros en el argumento nos tienen que llegar de manera inesperada al igual que a los personajes.
Lo cierto es que a raíz de esa separación es cuando se desencadenan los siguientes hechos. Podríamos decir, que sin la separación la película no existiría.
¿Y el final! Me encantó ese plano!!
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
tampoco había visto ninguna película iraní. Lo cierto es que la nacionalidad no me parece algo importante, aunque en este caso la cultura iraní sí que es crucial en la película.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
no he visto las otra cuatro películas nominadas en esta categoría pero ésta tiene muchas papeletas de llevarse el premio (ya ha ganado muchos!). Lo quei llamamos 'cine social' siempre nos toca cerca porque son temas habituales en nuestras vidas.
Estoy segura de que te gustará (y a nuestra LU también!!).
Saludos.

Manderly dijo...

Saraiba,
a mi también em gusta descubrir grandes películas de culturas muy diferentes a lo que habitualmente estamos acostumbrados.
Todavía tienes tiempo antes de los Oscar.
Saludos.

Manderly dijo...

ATTICUS,
es un tema dramático y muy real pero no la podemos meter en el saco de superdrama o tristona. Espero que eso no te quite las ganas de verla.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Bueno, pues ya la tengo así que caerá prontín.
;)

mientrasleo dijo...

Me ha parecido muy interesante, me la voy a llevar apuntada para verla.
Besos

Manderly dijo...

PULGACROFT,
te gustará.

Manderly dijo...

mientrasleo,
el tema es muy interesante y da lugar a muchos comentarios sobre los hechos.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
la vi anoche y me gustó mucho,en cuanto pueda,le dedico una reseña.
saludos!

David dijo...

Si hay justicia se llevará el Oscar a la mejor película extranjera.
Es fantástica.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
sabía que te gustaría!!
Espero tu reseña (como siempre).
Saludos.

Manderly dijo...

David,
lo cierto es que tiene muchas papeletas para ello!
Saludos.

LU dijo...

Sencillamente maravillosa, rebosa sentimiento. Actores que hacen naturales situaciones complejas. Una narración donde afloran detalles sobre el islamismo, el pecado o el poder masculino, característicos de la dominante cultura persa, que sin embargo se rebela y nos muestra otras formas de actuar y de pensar; gente más independiente, con medios socio-económicos que les dan cierta capacidad de decisión. Un drama familiar inmerso en un extraño proceso judicial. Una madre que lucha, un padre que defrauda a su hija y se siente desbordado.

Se respira amor y delicadeza en Nader, con su padre que ni tan siquiera lo reconoce, y con su hija que descubrirá que su progenitor no es perfecto como ella creía.

A mi me gustó mucho, aunque no creo que se lleve el Oscar. No he visto tampoco ninguna de las otras candidatas.

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
sabía que te gustaría!! Me acordé de ti cuando la vi.
Pero hay algo que me extraña: te ha gustado pero no tanto como para ser la ganadora en los Oscar, a pesar de que no has visto el resto y de que es la favorita... ¡curioso!!
Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Manderly, la vi hace poco y no queria comentar hasta no verla porque la tenia en la Pc.
Es una cinta extraordinaria. El guión con sus giros bien argumentados y estructurados sumergen al espectador en una realista y tensa historia sobre las consecuencias de una separacion. El hecho de que no se centre solo en los motivos de la separacion me pareció un elemento más que interesante porque asi da lugar a una historia secundaria que toma protagonismo sin desentonar en nada porque justo todo se produce de dicha separación principal.
Y que decir de las actuaciones, todos en lo absoluto me convencieron, sufrí con cada uno y las perspectivas de cada personaje. Me cautivó, una historia maravillosa, y el final ¡joder! que gran final...

Un abrazo.

LU dijo...

La verdad es que con las tensiones existentes entre Irán y USA, no lo tengo nada claro. Por otro lado, el director se ha opuesto al régimen... Hace ya mucho tiempo que no creo en la correspondencia calidad – Oscar. A mi la película me parece merecedora de muchos elogios y premios. Intentaré ver el resto de las candidatas a esa categoría. Todavía recuerdo las del año pasado, excepcionales.

Biquiños

Manderly dijo...

daniel,
algo que me ha gustado especialmente ha sido precisamente eso: que no trate sólo de una separación matrimonial. Esta película es mucho más que eso y aborda diferentes temas en donde todos nos podemos involucrar.
Un final es fantástico!!
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
en el apratado película de habla no ingles no sólo tienen voto los estadounidenses...
En esa categoría siempre hay países o temas controvertidos.
Como dices, la relación calidad-Oscar nunca es acertada al 100%.
Tampoco he visto el resto de las nominadas.
Las del año pasado fueron muy buenas!! Y con unos temas que dieron lugar a mucho debate.
Saludos.

Dialoguista dijo...

Parta mi ese giro que nos aleja del tema central esta apropósito para justificar lo inmersa en un ir y venir en el que queda la hija de ambos. La separación pasa a ser secundario, pero nunca lo es del todo, condiciona cada acto de cada la familia; y nos da la excusa perfecta para mostrarnos (como dice Dani) otras situaciones de esta cultura.
Saludos!!!

Manderly dijo...

Dialogista,
pues sí, la hija que ya estaba metida en un gran complicto se siente todavía más confundida ante lo inesperado de los acontecimientos que van viviendo. Por esta razón, creo que el final es el mejor final para esta película.
Conocemos así otra cultura, que aunque a nuestros ojos quede anticuada y lejana, es la base de la forma de ser de muchas personas.
Saludos.

Susan Lenox dijo...

Voy a tratar de bajarmela, pero he de ser sincera, siempre lo soy, este tipo de cine...no sé me da pereza, pero voy a intentar verla
y hacer mi propio juicio, es que esto de ver a las mujeres con velo me ataca los nervios, sera por eso.
petons.

Manderly dijo...

Susan lenox,
creo que la película merece la pena. Dale un oportunidad porque se trata de una buena historia. Sé que el que sea una película muy premiada no significa que nos guste, pero esta vez ambas cosas van de la mano.
Ya me contarás.
Saludos.

Jordicine dijo...

La vi el otro día con Bargalloneta. Le decía a Troyana, que también habla de esta película, que me encantó. Tiene muchísima fuerza. Y sí, la separación puede quedar en un segundo plano, aunque se pasan un buen rato en los juzgados. SPOILER. Lo único que no me convenció es que nos 'escondieran' el atropellamiento para después sacárselo de la chistera. Un pelín 'tramposo', no?.

También he visto 'Albert Nobbs'. Gran Glenn Close, como esperaba. La película no está mal, pero tampoco es nada del otro mundo. Un saludo.

Manderly dijo...

jordicine,
SPOILER: sí, parece que utilizan una pequeña trampa para sorprendernos después, aunque realmente nos muestran esa escena 'incompleta' ya que nunca sabemos cómo acaba. Somos nosotros los que imaginamos lo que parece obvio es decir, que no ha pasado nada malo.
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Yo lo he enfocado de otra forma pero lo importante es que coincidimos en que es una gran película, muy inteligente y con actuaciones formidables. No sé si ganará el Oscar o no, pero si yo tuviera el oso de oro de la Berlinale estaría ya muy satisfecho, como siento que Dujardin ya lo está con Cannes, pero claro que es normal que uno siempre quiera más y el Oscar es la puerta para hacerse gigantesco a nivel comercial. Besos.

Ismael Cruceta dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla!! muchísimas!!

Manderly dijo...

Mario,
es una película qeu no deja indiferente. En una misma historia cada persona puede interpretar cosas diferentes según la presonalidad de cada cuál. Pronto sabremos si se lleva algún Oscar a casa.
Saludos.

Manderly dijo...

Isamael Cruceta,
no te la pierdas!!

Josepe Machado dijo...

Es cierto, la película no va mucho de la separación. Yo creo que trata de muchos aspectos de la sociedad iraní (el papel de las mujeres, la hipocresía y sus distintas facetas, el poder juducial, etc) a través de un guión perfectamente bordado. Las interpretaciones son absolutamente todas de lujo. Saludos!

Manderly dijo...

BCNdays,
sí, trata sobre la sociedad y sobre las personas que englobadas en la cultura iraní parece que se hacen todavía más complejas.
Saludos.

Roy dijo...

Decia Fuller, que la emoción de verdad era la "humana", la que despiertan los seres humanos, no las situaciones, y de eso tiene mucho una Separación, coincido contigo. Para mi ha sido lo mejor del año

Saludos
Roy

Manderly dijo...

Roy Bean,
perfecta la afirmación de Fuller!!
La película es merecedora de todos los alagos y premios que está recibiendo.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

La vida (en general) suele ser complicada, pero hay momentos concretos en que la vida se complica aún más, mucho más...y encima también suele pasar que las cosas (malas) no vienen nunca solas, así que si estás pasando por un mal momento lo más probable es que ese momento de un giro a peor.
Y uno de estos malos momentos es el que nos cuenta esta película, de una manera tan real que hay escenas en las que se te congela el alma (sí, así de duro, o por lo menos así lo he sentido yo).
Hay actos que están dentro de la legalidad, pero no son justos (en el sentido de esa justicia universal que está por encima de leyes y hombres)...hay veces en que lo justo no está de acuerdo con ciertos valores de alguna religión concreta, otras veces la razón la tienen todos y a la vez no la tiene nadie...porque sencillamente la vida es así de complicada.
"Nader y Simin" es un arma de doble filo, con una historia de ésas que sabes que pase lo que pase vas a salir perdiendo...
Me ha gustado muchísimo esta película porque nos hace juez y parte de una situación, nos mete a nosotros en la trama, nos pregunta ¿y tú qué crees, tú qué harías, quién tiene razón?...es de esas películas que invita a la reflexión, a comentarla tranquilamente, a poner en común opiniones y tal vez a estar de acuerdo o no...
La película es objetiva, imparcial, el director no nos da a conocer su postura, simplemente nos muestra una historia y nos involucra a nosotros (los espectadores) para que seamos tan protagonistas como los propios actores (que por cierto me han gustado todos mucho).
No hay banda sonora (solamente al final en los títulos de crédito) porque la vida no tiene música de fondo, la vida es tal cual, cruda, cruel, la vida es...real.
"Nader y Simin" está nominada a mejor película de habla no inglesa para los Oscars de este año. No he visto las otras pero no sé si serán mejores que ésta.

"- dijiste que no pasaba nada...
- ...se complicó".

Un 8,5. BRUTAL.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
con este comentario podrías haber hecho una entrada.
Ya he visto el copieteo y pegoteo en el fb, en el filmaffinity y en este blog!
¿Ya no te aplicas eso de al grano?.

Es una gran película. En eso estamos todos de acuerdo.

Bel Kendall dijo...

Llego tardísimo pero llevo un tiempo desconectada.
Vi esta pelicula hace unas semanas y me encantó, estoy contigo de que no es de una separación en sí, es más de lo que conlleva esa separación a posteriori y en un caso muy concreto como es el de esa familia. Y yo me quedo sobre todo con la hija, su personaje o más bien, por lo que pasa su personaje es casi de lo que más me gustó.
Un saludo!

Manderly dijo...

Bel Kendall,
el personaje de la hija realmente está viviendo un infierno. No sólo por la separación en sí sino por todo lo que ocurre a su alrededor.
Y de tarde, nada. Nunca es tarde para disfrutar del buen cine!!
Saludos.