jueves, 23 de agosto de 2012

« Historia de dos ciudades »

A Tale of Two Cities
1935

Director Jack Conway

Guión W.P.Lipscomb & S.N. Behrman

Novela Charles Dickens

Música Herbert Stothart

Fotografía Oliver T. Marsh

Duración 128 minutos
 
Reparto
Ronald Colman, Elizabeth Allan, Edna May Oliver, Basil Rathbone, Mitchell Lewis, Blanche Yurka

 
Londres y París. Cuando Lucía viaja con su padre a Inglaterra, conoce a varios hombres que se enamoran de ella, entre ellos Sidney, un abogado inglés. Pero ella se casa con Carlos y ambos viven felices en Londres. Mientras tanto, en París, el caos y la agitación previos a la Revolución (1789) se adueñan de las calles. A pesar de ello, Carlos debe ir a París, pues van a condenar a alguien por su culpa y ha de impedirlo. Una vez allí, es encarcelado y condenado a morir en la guillotina.

 

Me ha sorprendido y me ha gustado mucho. No conocía nada sobre el argumento de la novela de Charles Dickens y me ha parecido que el propio autor se aleja un poco de sus habituales argumentos sin dejar de ser él mismo.
 
Quizás sea porque estamos en una historia donde todos los personajes son personas adultas. Prácticamente no hay niños o si los hay no tienen excesiva importancia.


Es así cómo nos trasladamos a un argumento a caballo entre dos ciudades: Londres y París. En esta última, París, está a punto de comenzar un periodo histórico de suma importancia: la Revolución Francesa de 1789. Como es característico en Dickens, el autor nos ofrece una comparación entre la rectitud inglesa y la pasión francesa y revolucionria.
 
Es así como en estas dos ciudades se entremezclan los diferentes personajes. Como personaje más principal, aunque tampoco diría que es el protagonista nos encontramos con un joven abogado que aunque bebedor es un buen abogado. Un joven Ronald Colman (Óscar la mejor actor por Una doble vida, 1947), todavía sin su característico bigote, da vida a este abogado de gran corazón y buenas intenciones por el que con el paso del tiempo vamos sintiendo más simpatía y admiración.
 
 
Historia de dos ciudades fue dirigida por Jack Conway que había codirigido el año anterior Tarzán y su compañera (1934). Y otra vez en el papel de malo, tenemos a Basil Rathbone (Robin de los bosques, 1938; David Copperfield, 1935).

 
Lo que más llama la atención son las escenas en las que el pueblo francés toma La Bastilla y posteriormente coloca a los aristócratas bajo el filo de la guillotina. Son escenas multitudinarias con grandiosos decorados y gran cantidad de extras.

Además de la parte histórica del argumento también nos encontramos con una historia de injusticias, de venganza ciega, de crueldad pero también de amor... o desamor. 

 
 
Historia de dos ciudades, como ya he dicho, me ha sorprendido y gustado mucho a pesar de no estar entre las grandes del Cine Clásico, ni contar con grandes actores, ni estar entre las mejores adaptaciones de Charles Dickens.

_______________________________________________________
También en este blog:

Ciclo Un narrador llamado Dickens

18 comentarios:

mientrasleo dijo...

Esta no la he visto, desconocía incluso que existiera. Pero ahora mismo me pongo a buscarla, una revisión de un clásico hecha hace tantos años que también lo es :)
Besos

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que la quiero ver, pero un día por otro... jajajaja

Saludos!

Anónimo dijo...

No tenía idea de que el libro había sido llevado a la pantalla grande. Tengo que buscarla entonces. Me entusiasma que te haya gustado, ese es un buen argumento para verla

Boris dijo...

Tiene una buena historia y esta ambientada en un momento clave desde el punto de vista histórico, siendo además la adaptación de una obra de Dickens debería haber tenido más relevancia. Yo hasta hoy no la conocia

LU dijo...

No la recuerdo, sin embargo creo haberla visto. Y al leer tu entrada, más.

El libro no lo he leído.

Biquiños

Meg dijo...

Para no variar , no la he visto, pero me la apunto!!!! :-)

Manderly dijo...

mientrasleo,
lo cierto es que no es una película conocida pero merece la pena.
Saludos.

Manderly dijo...

Noe,
pues ¡venga! desde aquí tenimo a que le busques un hueco!!!
Saludos.

Manderly dijo...

Alí Reyes H.,
a mi me ha parecido una novela en parte menos 'tipo Dickens' en unas cosas aunquen en otras se ve Dickens en cada momento, por eso me ha gustado mucho.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
no sé porqué no es más conocida porque es una buena película. La novela si es conocida pero no tanto como otras que por lo visto le han hecho sombra.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
yo tampoco he leído la novela... ¡hay tantos libros que me gustaría leer!!!
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
pues que no se diga que no tienes ningún clásico para ver ¿eh? No será por falta de adaptaciones de Dickens.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Lo revolucionario que representaba de aquellas Francia, y para toda Europa, contra lo establecido, lo monárquico, representado, me parece recordar, Inglaterra (en la peli), aunque lo era también el resto de Europa. Después vendría el hijo de la revolución, Napoleón, a tratar de conquistar todo el continente, pero se topó con la gran Rusia, demasiado grande y fría como para conquistarla, como le sucedió a Hitler… joer, perdón Mandely, que me enrollo. De la peli guardo muy buen recuerdo. Me acuerdo que era bastante clásica, una historia que se desarrollaba en las dos ciudades que citas y en la que, por lo que recuerdo, se ponían mejor a los británicos (no por cualquier cosa la obra la escribe Dickens) que a los revolucionarios franceses, que eran una real amenaza para la aristocracia.

Un abrazo, Manderly. Muy buena reseña para una peli a rescatar por lo bien que está. Estoy contigo.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
sí, los británicos son los 'héroes' de esta historia... pero bueno, es algo lógico. Los franceses quedan como personaes impulsivas y demasiado pasionales que no son lo justos que deberían.
Es el clásico contraste generalizado.
Desde luego, Europa está llena de Historia.
Saludos.

ATTICUS dijo...

Bella pelicula Manderly,con esos tintes historicos.
Ronald Coldman esta realmente bien,
me gusta bastante su intendidad dramatica.
Buena recomendacion.
Saludos

Manderly dijo...

ATTICUS,
no he visto mucho de Ronald Colman. Es una actor de esos que prácticamente desconozco. En esta película me ha gustado.
No había visto anteriormente esta película y creo que merece la pena, desde luego.
Saludos.

Jordicine dijo...

Tendré que verla otra vez. Tengo un recuerdo muy vago. Un abrazo.

Manderly dijo...

Jordicine,
es una buena opción!!
Saludos.