martes, 7 de agosto de 2012

« Los fantasmas atacan al jefe »

Scrooged
1988  

Director Richard Donner

Guión M. Glazer, M. O'Donoghue

Música Danny Elfman

Fotografía Michael Chapman

Duración 110 minutos 

Reparto Bill Murray, Robert Mitchum, Karen Allen, John Forsythe, John Glover, Michael J. Pollard, Alfre Woodard, John Murray, Robert Goulet, Lee Majors, Buddy Hackett, John Houseman, Bobcat Goldthwait, Sachi Parker


La desbordante alegría de las fiestas de Nochebuena va a hacer que Frank Cross sufra alucinaciones fantasmagóricas en esta divertida sátira de “Un Cuento de Navidad” de Charles Dickens. Cross, que ha hecho una carrera meteórica desde el puesto más modesto del departamento de envíos de una cadena de TV hasta alcanzar la presidencia, es tacaño, desagradable, ingrato, implacable y con un cruel sentido del humor. Antes de que la Nochebuena termine, recibirá la visita de un desconcertante taxista neoyorquino del pasado, un hada del presente, un tanto estrafalaria y, finalmente, un sádico, enorme y descabezado mensajero del futuro.

  

Adaptación moderna de Cuento de Navidad de Charles Dickens, llevado esta vez a finales de la década de los 80 y ambientada en el mundo de la televisión.

Contrastan así la realidad – Navidad 1988-  con la del programa de televisión sobre la adaptación más clásica de la novela de Dickens – Navidad 1843 -, que es está emitiendo en directo el mismísimo día de Nochebuena por orden del antinavideño presidente de una cadena de televisión, Frank Cross, es decir, un moderno señor Scrooge, al que da vida Bill Murray (Cazafantasmas, 1984; Moonrise Kingdon, 2012). Este personaje me recuerda mucho al también cascarrabias y antipático hombre del tiempo de Atrapado en el tiempo (1993) interpretado por el mismo actor con prácticamente los mismos gestos.

 

Por lo demás, como secundarios aparecen Karen Allen (En busca del Arca perdida, 1981), John Forsythe (Dinastía, 1981) y el gran Robert Mitchum (La noche el cazador, 1955; El cabo del terror, 1962).

La película recibió una nominación a los Premios Oscar en la categoría de mejor maquillaje y está dirigida por Richard Donner, que dentro del género de acción destacaría con Arma letal (1987) y sus secuelas (1989, 1992 y 1998) y también con La Profecía (1976) o Superman: la película (1978).


Los fantasmas atacan al jefe es una entretenida comedia que se deja ver sin más para pasar un rato comiendo palomitas.

_____________________________________________________________
También en este blog:

Ciclo Un narrador llamado Dickens

22 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Manderly,
pinta bien para verla sin pocas pretensiones,de ésas películas siempre es bueno tener a mano,que hay momentos en los que a una directamente no le apetece pensar;)
saludos!

Anónimo dijo...

La digerí mucho mejor que el mismísimo cuento de Dikens. Me encantó sobre todo el discurso final que según la cinta el presidente del canal improvisa basado en todo lo vivido en esas recientes horas alucinantes.

Meg dijo...

la he visto, la he visto, la he vistoooo :-D Me encanta, para mi no es una comedia más simplemente para entretener, me parece muy original, divertida, buenos diálogos, el toque que da Bill Murray es único...Me encantaaaa, lo he dicho ya?

C. Noodles dijo...

Otra que no se salva en Navidad!

Como dices, es una comedia muy entretenida. Muy superior a las de ahora. Muy ochentera, era una época en donde todavía sabían hacer este tipo de películas.

Un saludo

LU dijo...

Para este Cuento de Navidad, prefiero lo clásico. Bill Murray es de esos actores que me saca de quicio.

De ésta, en principio, paso. Aunque a veces, un buen día – uno de esos días tontos – la ponen en la tele, empiezas, te quedas... quién sabe...

Biquiños

PD – he visto anunciado un documental en La2 sobre Marilyn mañana viernes por la noche, por si te interesa. Creo que sobre las 23 horas. Si no me equivoco es Marilyn a su pesar (lo pasaron ya hace unos meses). Milton Green supo reflejar en fotografías, a una Marilyn diferente, mucho más que el cuerpo del deseo. Con él fundaría una productora para poder hacer el tipo de cine que realmente le interesaba, en contra del poderoso engranaje de Hollywood que acuña la marca de rubia tonta. Quizás la Marilyn más luchadora.

mientrasleo dijo...

Vi esta peli hace mucho tiempo, la volví a ver hace poco y descubrí con pesar que no me hacía ni pizca de gracia. Hay cosas que quedan mejor en el recuerdo...
Por cierto, sabes que regresan los Cazafantasmas?
Me lo has recordado
Besos

Boris dijo...

Me gusta el Bill Murray cómico de los 80 pero esta no la he visto, a ver si la ponen pronto por TV. No se si es una impresión mía pero creo que a la hora de programar películas le tienen un poco olvidado, ya apenas ponen ni cazafantasmas ni Atrapado el tiempo y presta verlas de vez en cuando porque te ríes.

Edu Wallace dijo...

Aún me acuerdo de cuando Bill Murray ordena que grapen los adornos a las orejas de los ratoncitos para que parezcan los renos de navidad. Y ya que estoy comentar que estoy enamorado de Karen Allen, aunque creo que podría ser mi madre. Un saludo

Manderly dijo...

TRoyaNa,
es puro entretenimiento sin más. Es para eso y es logra.
Saludos.

Manderly dijo...

Alí Reyes H.,
es una comedia muy ligera con más sonrisas que carcajadas.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
yo creo que esta película la han puesto mucho en televisión... sobre todo en épocas navideñas, claro.
Bill Murray encaja perfectamente en el papel.
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
lo de ochentera se le nota por todos lados. En aquellos años se hicieron muchas comedias de este tipo.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
yo también prefiero el clásico. Además Bill Murray al principio me gusta pero según avanza la película es más de lo mismo y a veces me cansa.
Saluods.
PD: Intentaré ver ese documental sobre Marilyn. No sabía nada. Gracias!

Manderly dijo...

mientrasleo,
creo que la primera vez que se ve es la mejor porque una vez que conoces la trama, este tipo de películas pueden cansar.
No sabía nada de el regreso de los Cazafantasmas. ¿No habrá historias nuevas que contar?
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
yo no soy muy fan de Bill Murray. Visto una vez, visto para siempre, bajo mi opinión, por supuesto.
Pues si te gusta el actor deberías ver la película.
Saludos.

Manderly dijo...

soytutioargail,
sí, ese momento es de los mejores de la película!!
A mi Karen Allen me gusta mucho más en la película en la que la conocí: En busca del arca perdida.
Saludos.

lola santana dijo...

Hola Manderly, aunque no soy muy dada a adaptaciones, esta película me gustó, eso sí es para pasar el rato y nada más.
Saludos,

Manderly dijo...

lola santana,
opinamos lo mismo sobre la película porque no da para más.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! La vi el año que se estrenó en el cine, y la verdad es que me pareció muy entretenida y amena; una comedia visualmente, sobre todo para la época en que fue rodada, muy interesante, al igual que "Los cazafantasmas" por ejemplo que después de tantos años apetece ver y no se ha quedado obsoleta. Murray no es santo de mi devoción, pero quizás en esta peli es donde más me gusta, y por supuesto la aparicion de Robert Mitchum le aporta más categoría a la cinta.Saludos

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
tampoco Murray me gusta mucho pero tanto este papel como el de Atrapado en el tiempo creo que le van bastante bien.
Tenemos a Robert Mitchum ya en el final de su carrera, lo que nos hace recordar esas grandes películas que ha hecho.
Saludos.

Torturador dijo...

Muy entretenida y con Murray es mucho mas ligera.Un saludo

Manderly dijo...

Torturador,
entretenimiento puro sin más.
Saludos.