jueves, 2 de agosto de 2012

« Muchas gracias, Mr. Scrooge »

Scrooge

1970
EEUU
Director Ronald Neame
Guión Leslie Bricusse
Cuento Charles Dickens
Música Leslie Bricusse
Fotografía Oswald Morris
Duración 118 minutos

Reparto
Albert Finney, Alec Guinness, Edith Evans, Kenneth More, Michael Medwin, Laurence Naismith, David Collings, Anton Rodgers, Suzanne Neve


Una Nochebuena, el viejo y avaro Scrooge descubre, gracias a tres fantasmas (los de las Navidades pasadas, presentes y futuras), que hay que compartirlo todo y ser bueno y generoso con los demás.



Adaptación musical de Cuento de Navidad de Charles Dickens, de manera que el cuento resulta menos dramático y pasa a ser un poco más alegre y cómico pero sin perder esos momentos tiernos en los que irremediablemente se nos pone un nudo en la garganta.


Su director, el británico Ronald Neame (La aventura del Poseidón, 1972) ya había trabajado en otro musical con la gran Judy Garland en Podría seguir cantando (1963) pero de menores dimensiones y sin mucho éxito.

 

Nuestro cascarrabias protagonista, Ebenezer Scrooge, está interpretado por Albert Finney (Erin Brokivich, 2000; Big Fish, 2003) al que siempre he asociado con el repelente Hércules Poirot de Asesinato en el Orient Express (1974) ó formando pareja con la encantadora Audrey Hepburn en la estupenda Dos en la carretera (1967).

Como secundario destacado tenemos al fantasma de Marley, el antiguo socio de Scrooge, al que da vida, bueno, lo que se dice vida, vida, no… pero sí que tiene la imagen de Alec Guinness (El puente sobre el río Kwai, 1957; Doctor Zhigavo, 1965), un fantasma un tanto particular en movimientos.


Muchas gracias MR. Scrooge es un musical, pero que no alcanza la categoría de los grandes musicales. La banda sonora compuesta por el letrista -y también guinista de esta película- Leslie Bricusse, carece de melodías pegadizas típicas de este género a excepción de 'Thank you very much', que es una canción alegre, que está acompañada de prácticamente la única coreografía de la película. Logró una nominación a la mejor canción y a la mejor canción de banda sonora original. Además la película también fue candidata a otros dos Premios Oscar: mejor dirección artística y mejor vestuario.

 
 

Con la canción 'Thank you very much', que interpretan los vecinos de Scrooge en el futuro, quieren agradecerle que haya muerto, algo que Scrooge ignora y por eso se une a la celebración.




_________________________________________________
También en este blog:

Ciclo Un narrador llamado Dickens

12 comentarios:

C. Noodles dijo...

La de veces que la han echado por televisión. Ahora mucho menos y es prácticamente imposible encontrarla.

No es ninguna maravilla, pero se ve con agrado. Buenos actores, entretenida, pero sobre todo por la historia de Dickens. Es muy difícil estropearla. Por cierto Albert Finney como Scrooge, no me parece el mejor.

Un saludo

TRoyaNa dijo...

Manderly,
no soy muy de musicales,pero tu entrada ha despertado mi curiosidad.
Saludos!

Manderly dijo...

C. Noodles,
pues a pesar de lo que dices yo nunca la había visto!! Ya la tenía para verla en casa cuando comenzó este ciclo y dedicí esperar para verla en cine.
No, no es una maravilla pero se deja ver y no aburre. Como musical, le faltan coreofrafías y grandes canciones.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
si no eres de musicales yo no te 'obligaría' a ver esta película antes que otras mucho mejores. Quiero decir que hay otros que merecen mucho más la pena, pero en caso de que te animes ya me contarás.
Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Lo dicho, se ha visto mucho por televisión y siempre es agradable verla, aunque no está a la altura de otras cintas del mismo libro y otras del género, pero qué mas da, entretiene que es lo bueno :)

Un abrazo.

Manderly dijo...

daniel,
pues estamos de acuerdo: no es un peliculón pero se deja ver bien y entretiene, que ya es bastante.
Saludos.

LU dijo...

Mr Scrooge es de esos personajes inolvidables.

Lo mio no son los musicales, y cada vez me atraen menos. Seguro que la he visto a ratos por la tele.

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
sí, lo musicales no son del gusto de todos. Este no es de los grandes y la historia se puede ver de otras muchas maneras.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho una versión moderna que de esta historia hizo el cine en los años 90ta, si no me equivoco
-----
Vengo de dar un paneo por tu blog, llegué hasta el libro EL MÉDICO de Noah Gordon. temas a cual más interesante
-----
ví que te gusta la lectura de Stefan Zweig, el cuento EL JUGADOR DE AJEDREZ, que por cierto no es el mejor de sus cuentos, pero si el más dinámico, lo tengo en digital y si quieres te lo envío. Mi correo es alijrh@gmail.com
Ahhh...y perdona que no me he presentado, soy Alí y administro el blog tigrero-literario. saludos desde Venezuela

Manderly dijo...

Alí Reyes H.,
la película a la que te refieres es Los fantasmas atacan al jefe de 1988, que también comentaré en el blog en este Ciclo Dickens que estoy viendo este verano.
Gracias, pero ya tengo el libro de Zweig. Espero poder leerlo pronto.
Gracias por tu comentario.
Saludos desde España.

J. el dijo...

Si que recuerdo haberla visto por televisión hace muchos años, pero últimamente no suelen ponerla mucho. ¿Vas a comentar en este ciclo la de Zemeckis de hace un par de años?. Me pareció bastante curiosa, pero no sé si fue por el impacto del 3D o porque realmente tenía algo de juguillo.

Manderly dijo...

J. el,
no, no voy a comentar la de Zemeckis, que por cierto no he visto, ya que en el ciclo de la Filmoteca no la pasan. Quedan tres películas para terminar el ciclo: David Coppefield, Historia de dos ciudades y Cadenas rotas.
Saludos.