viernes, 20 de septiembre de 2013

« Behind the candelabra »

Behind The Candelabra
2013
 
 
Director
Steven Soderbergh
 
 
Guión
Richard LaGravenese
 
 
Libro
Scott Thorson
 
 
Música
Marvin Hamlisch
 
 
Fotografía
Steven Soderbergh
 
 
Duración 118 minutos
 
Reparto Michael Douglas, Matt Damon, Dan Aykroyd, Debbie Reynolds, Scott Bakula,  Rob Lowe, Cheyenne Jackson, Boyd Holbrook, Nicky Katt, Tom Papa
 
Antes de Elvis, Elton John y Madonna, existió Liberace: pianista virtuoso, artista exuberante, habituado a la escena y los plató de televisión. Liberace apreciaba la desmesura y cultivaba el exceso, dentro y fuera del escenario. Un día de verano de 1977, el joven y hermoso Scott Thorson entra en su camerino y a pesar de la diferencia de edad y del medio social, los dos hombres empiezan una relación secreta que duraría cinco años.
 
 
Telefilm en el que lo mejor es la interpretación de Michael Douglas, que brilla –nunca mejor dicho- con luz propia dando vida al pianista homosexual Liberace. He visto videos del personaje original y la similitud que lo Douglas es casi perfecta, tanto en gestos como en el tono de su voz.
 

Esta película no se centra en la vida profesional del pianista sino en su relación sentimental y sexual como el joven Scott, al que da vida Matt Damon (Elysium, 2013), que también me ha gustado en su papel de joven bisexual que se deja conquistar tanto por el artista como por todo el lujo que lo rodea.
 
Entre los secundarios encontramos a un casi irreconocible Dan Aykroyd (Granujas a todo ritmo, 1980), al antiguo ídolo juvenil y desaparecido del cine Rob Lowe (Malas influencias, 1990) y a una casi irreconocible Debbie Reynolds (Cantando bajo la lluvia, 1952), que interpreta a la madre de Liberace.
 

La acción se desarrolla a finales de los años 70 en Las Vegas así que el lujo está servido. Todo es ostentoso y excesivo. De la fotografía se encarga el propio director de la película, Steven Soderbergh, (Traffic, 2000; Erin Brockvich, 2000; Efectos secundarios, 2013).
 
Behind The Candelabra resultará un telefilm interesante para conocer parte de la biografía personal de Liberace o para los admiradores del gran trabajo del actor Michael Douglas.

28 comentarios:

Unknown dijo...

''Behind the candelabra'' es, sin duda, una película bastante interesante, y no únicamente por la interpretación de Douglas, que está que se sale con este papel.
Saludos!!!

Patri Caos dijo...

Hola! Justamente ayer vi la película, e puse a verla sin saber de qué iba, y la verdad es que me gustó mucho, me sorprendió muchísimo ver Michael Douglas y Matt Damon, menudos papelones! Es cierto que Dan Aykroyd está irreconocible!
Saludos!

Javier Simpson dijo...

Pues la historia parece interesante y Soderbergh tiene alguna que otra peli que merece la pena. La verdad es que no veía a Michael Douglas haciendo ese tipo de papel, con cierto grado de compromiso y arriesgado (después de todo hace de homosexual y en EEUU hay mucha gente que todavía eso le cuesta aceptarlo).
Buena reseña, Manderly. Un saludo.

Tizire dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta película, sobre todo por los actores, que me gustan mucho: a ver si este fin de semana le hago hueco, que llevo tiempo posponiéndola! 1beso!

Sandra Sánchez dijo...

Pues mira creo que tengo la peli ya asi que después de leer tu reseña me apetece mas verla. Parece uma peli sobre unos personajes bastante excentricos...interesante.
Me intriga Douglas en este papel...a ver a.ver..

Maribel dijo...

Seguro que tarde o temprano la voy a ver. Me encanta esa estética camp. Michael Douglas parece muy bien caracterizado en las fotos, de todas formas es más guapo que el auténtico Liberace.

Besos

Melodías por escrito dijo...

Hola! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :D Ojalá que también te guste nuestro espacio!

Un abrazo muy fuerte de parte de los tres ;)
www.melodiasporescrito.com

Cyllan dijo...

Yo la veré sólo por el placer de ver a estos dos actores que me encantan haciendo papeles tan curiosos. Es que me parece genial que un actor se atreva con cualquier cosa, que no se encasille.
Oye, por qué demonios esto será sólo un telefilm? Espero que no sea porque salen homosexuales...

lola dijo...

Hola Manderly, tengo pendiente de ver esta película, Liberace actuó en Cuba cuando yo era una niña, ¡Y arrasó! ¡Era tan extravagante! Esas camisas llenas de volantes que llevaba se pusieron muy de moda entre las mujeres, mi mami me hizo una que llevo puesta en una vieja foto familiar.
Y era un gran artista que acercó la música clásica a mucha gente.
Saludos,

TRoyaNa dijo...

Manderly,
la he visto hoy y me ha gustado mucho,sobre todo por la interpretación de Michael Douglas y Matt Damon,creo ambos están magníficos.
Saludos!

Boris dijo...

Me gustan mucho los biopics, más cuando se tratan de alguien que me gusta, a Liberace lo conozco poco por no decir nada así que por ese lado no me da mucho pero por el lado del casting si llama mucho, Douglas lo paso muy mal con su enfermedad y me alegro que gracias a este papel hayan vuelto sus mejores interpretaciones

Manderly dijo...

mario quema,
merecido Emmy el de Douglas!!
Saludos.

Manderly dijo...

Patri Caos,
a mi también me ha costado un poco reconocer a Debbie Reynolds!!
Saludos.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
es cierto, es un personaje arriesgado y no sólo por ser homosexual sino por ser popular. Yo no conocía al personaje pero después de compararlos Douglas ha hecho un gran trabajo!!
Saludos.

Manderly dijo...

Tizire,
espero que puedas verla pronto. A ver qué te parece.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
sí, la excentricidad es lo que más caracteriza a este personaje. Todo lo que le rodea es demasiado!!
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel (Alexa) ,
la estética de los años 70 llama mucho la atención! La película se desarrolla a finales de los 70 y principios de los 80, y se nota la evolución.
Saludos.

Manderly dijo...

Melodías por escrito,
nos leemos!
Saludos.

abril en paris dijo...

La he visto ésta misma tarde y me ha sorprendido mucho tanto por lo arriesgada, es decir por ver a esa pareja de actores en ese registro como por la puesta en escena. Todo exagerado en la vida de ese artista, y luego los celos, el desamor y todo ese mundo tan falso que rodea la vida del artista.

Merecido premio en todo caso.

Saludos

Manderly dijo...

Cyllan,
los grandes estudio no han querido producirla por ser 'demasiado gay'. Supongo que habrá algo más que eso en la negativa de los productores ya que en esta película no hay nada que no se haya visto antes en la gran pantalla.
Lo cierto es que es un tema muy concreto sobre un personaje en particular y muy popular en EEUU... Personalmente a mi sólo me atrajo por sus protagonistas, principalmente Douglas.
Saludos.

Manderly dijo...

lola,
por lo que he podido leer sobre Liberace parece que tuvo mucho éxito en su carrera y tenía muchos seguidores. Yo no lo conocía, No sé si en España sería conocido entonces.
Veo que ibas a la moda, ¿eh?
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
ambos están muy bien pero Douglas se los come a todos!!
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
además Douglas ha agradecido públicamente que esperaran a su recuperación para rodar la película y por el resultado, ha sido todo un acierto.
Saludos.

Manderly dijo...

abril en paris,
está muy bien reflejada la soledad que viven algunos artistas. Creo que es difícil separar a la persona del artista y eso lleva al fracaso en su vida personal.
Saludos.

mientrasleo dijo...

Huy va, quiero verla!
Me ha picado la curiosidad y disfruto mucho de este tipo de películas. Incluso Man on the moon me gustó y era de un cómico
Me la llevo
Besos

Manderly dijo...

mientrasleo,
entonces no lo dudes!
Saludos.

Unknown dijo...

Sobresalientes interpretaciones y asombroso guión, behind de candelabra es una película indispensable. HBO hizo un gran trabajo al realizar esta biopic que te deja cavilando mucho.

Manderly dijo...

Mariana Hernández,
Douglas no sólo ha logrado un increíble parecido físico sino que su interpretación es perfecta.
Saludos.