lunes, 16 de diciembre de 2013

« 12 años de esclavitud »

12 Years a Slave
2013
País Reino Unido
Director Steve McQueen
Guión John Ridley
Biografía Solomon Northup
Música Hans Zimmer
Fotografía Sean Bobbitt
Duración 133 min.
 
Reparto Chiwetel Ejiofor,  Michael Fassbender,  Benedict Cumberbatch,  Paul Dano,  Paul Giamatti,  Lupita Nyong’o,  Sarah Paulson,  Brad Pitt,  Alfre Woodard,  Michael K. Williams,  Garret Dillahunt,  Quvenzhané Wallis,  Scoot McNairy,  Taran Killam,  Bryan Batt,  Dwight Henry
 
Basada en un hecho real ocurrido en 1841, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.
 


El tema de la esclavitud de hombres negros en el sur de Estados Unidos es una argumento muchas veces utilizado en cine, series o en literatura. Podemos recordar Amistad (1997) o El color púrpura (1985) de Steven Spielberg o la reciente Djando desencadenado (2012) de Quentin Tarantino e incluso la serie Raíces (1977).
 
 

Hasta ahora, nos habían hablado de la Guerra de Secesión (1961-1865) o de las vidas de hombres blancos dueños de plantaciones de algodón… pero centrándose únicamente en la vida de los esclavos ya no es algo tan habitual. En 12 años de esclavitud se nos muestra un nuevo punto de vista de esta parte triste de la Historia de Estados Unidos que tuvo lugar alos largo de los Siglos XVIII y XIX.
 

El director Steve McQueen (Hunger, 2008; Shame, 2011) nos introduce en la historia real, y también desconocida, de un hombre libre, Solomon Northup, que es secuestrado y convertido en esclavo. ¿Cómo es esto posible? Pues porque este hombre era un hombre negro, sencillamente por eso. Ese era su 'defecto'.
 
Sí, en Estados Unidos en 1841 había hombres negros que eran libres y eran dueños de sí mismos. Vivían una vida normal, lejos del sur. Tenían su trabajo y sus familias aunque es cierto que no tenían los mismos derechos que los hombres blancos… pero no eran esclavos y cobraban por su trabajo.
 

12 años de esclavitud está basada en la propia biografía escrita por su protagonista Solomon Northup, al que da vida Chiwetel Ejiofor, un actor que ha trabajado en papeles secundarios en películas como 2012 (2009) o Salt (2010). Para mí, el punto fuerte de la interpretación de Chiwetel Ejioforda está en sus ojos. Primero vemos unos ojos alegres que van cambiando al desconcierto, al miedo, a la sumisión… a la frustración y a la impotencia.
 

Steve McQueen no cae en los sentimentalismos. Mantiene un ritmo más bien pausado y nos muestra la crueldad del amo sobre la vida de los esclavos y de las esclavas, sin recrearse en ella pero mostrándola claramente. No busca las lágrimas, pero sí la fría y cruda realidad de los hechos.
 
Entre los secundarios destaca principalmente Michael Fassbender (Shame, 2011; El consejero, 2013) como dueño de una plantación de azúcar al que rechazamos y odiamos de inmediato. Es un hombre cruel sin compasión que maltrata a sus esclavos y abusa de sus esclavas a su antojo. Michael Fassbender está fantástico en este repulsivo personaje.
 

Otras caras conocidas y en papeles más pequeños son Brad Pitt (Guerra Mundial Z, 2012; El consejero, 2013), Paul Dano (Prisioneros, 2013) y Paul Giamatti (Entre copas, 2004) pero es Lupita Nyong’o en la que más nos fijamos en su primer papel en el cine. Interpreta a una de las esclavas de la plantación que sufre aún todavía más que el resto al ser el objeto de deseo sexual de su amo (Michael Fassbender) como el objeto de desprecio y la violencia de la esposa (Sarah Paulson) de su amo.
 
 

La banda sonora está a cargo de Hans Zimmer (Gladiator, 2001 El rey león ,1994) en la que abunda el sonido del violín, instrumento que toca el protagonista y algunas canciones cantadas a coro por voces negras, llenas de sentimiento, que ponen los pelos de punta.
 
12 años de esclavitud ha sido bien acogida tanto por crítica como por el público. Acaba de recibir el Globo de Oro a la mejor película de drama. Ha obtenido tres Premios Oscar y nueve nominaciones (película, director, actor principal, actor y actriz de reparto, guión adaptado, montaje, dirección artística y vestuario). Sin duda, una de las películas del año. 

 
 
 

31 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Tras Hunger y Shame que particularmente me encantaron (la última un poco más) tengo fe en que McQueen vuelva a ser un trabajo admirable. Leyéndote parece que así es :-) Un abrazo!

Sofia dijo...

Es una temática que me llama mucho; además en literatura norteamericana estamos dando este período y el profesor nos habló de la película.
Muy posiblemente la vea, antes o después.
Un saludo!

Boris dijo...

Que ganas de verla, la películas de esta temática siempre me llaman y más si esta basado en un hecho real, es triste pero es fundamental conocer la historia. Que horrible lo que tuvo que pasar este personaje y otros como él

No creo que en taquilla vaya ser nº1 por culpa de El hobbit pero sin embargo va a ganar muchos premios

Maribel dijo...

Por lo que veo el argumento es muy duro, pero siendo del director de "Shame" y contando con Fassbender y Sarah Paulson tiene que valer la pena.
Por cierto, he visto "La gran belleza" y me ha gustado bastante.

Saludos

C. Noodles dijo...

No la encuentro el atractivo que veis muchos.
La realización es lo mejor de la película. McQueen sabe rodar y se nota. Pero toda la historia y el guión acaba de funcionar. Tiene un buen arranque, e incluso algún momento magistral como el del barco, pero después no cuenta nada nuevo que no hayamos visto.
Para mi una total decepción. La vi ayer y ya la he olvidado, una pena. Esta vez no coincidimos ;)

Un saludo

C. Noodles dijo...

No acaba de funcionar, quería decir..

Meg dijo...

Cómo huele a oscar, eh? y qué reparto, qué ganas de verla!! Un besote!

Sandra Sánchez dijo...

Buena peli que sin duda oiremos más de una vez en las próximas nominaciones a los Oscar. Me ha gustado sin que llegara a parecerme una película notable. Yo le pongo un 7.
Buen director Steve McCqueen, es mi opinión.
Saludos!!

Eva Comas dijo...

Hola! no conocía la película, pero tiene pinta de estar bien. Además Hans Zimmer en la banda sonora ... me gusta mucho toda su música.

Gracias por la entrada!
Saludos!

Unknown dijo...

Habrá que esperar el estreno por acá.
Saludos
David de observandocine.com

deWitt dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta peli. Estoy seguro de que no me decepcionará, básicamente porque el cine de McQueen me gusta mucho.

Django, El Mayordomo, 12 años de esclavitud... Parece que el tema se ha puesto de moda.

Saludos y, por si acaso, felices fiestas.

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
tengo pendiente 'Hunger' pero por poco tiempo.
Saludos.

Manderly dijo...

Sofiatura,
parece que no sólo debes verla por placer ¿no? Está claro que cuenta un parte importante de la Historia.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
esta parte de la Historia es muy cruel... pero cuántas personas anónimas lo habrán pasado así o incluso peor...
El taquilla está claro que con El hobbit no se puede luchar... en la sala de cine donde la vi estábamos a tope pero El hobbit también lo estaba con dos salas más grandes llenas.
Saludos.

Manderly dijo...

Maribel,
me alegro de que te gustara 'La gran belleza'. Veo que también tienes interés por '12 años de esclavitud'.
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
es cierto, no cuenta nada que no hayamos visto antes pero creo que lo interesante es que se centra únicamente en el protagonista sin envolvernos en el contexto general de momento o del resto de los personajes. Es un enfoque que me ha gustado.
Para mi no ha sido decepción aunque sí que pensaba que me gustaría 'más'.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
sí, huele a Oscar... y a muchas nominaciones. A ver en qué queda luego.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
coincidimos!
Saludos.

Manderly dijo...

El cine como estilo de vida,
la banda sonora no es muy extensa. Es buena y no dramatiza más la acción.
Saludos.

Manderly dijo...

David de observandocine,
seguro que será pronto.
Saludos.

Manderly dijo...

deWitt,
sí, hay años que parece que sólo existe un argumento para el cine, aunque lo cierto es que este tema ha sido siempre habitual.
Felices fiestas para ti también!

Javier Simpson dijo...

Una de las favoritas para los Oscar si no he oído mal. Tiene buena pinta. Shame me parece una buena peli, por lo que esta caerá seguramente. Un abrazo, Manderly. Feliz Navidad.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
yo también creo que será una de las películas de los Oscar de este año, pero no creo que arrase.
Saludos.

Mientrasleo dijo...

Jo, pues yo no tengo interés en verla de momento. Esto de que me vendan lo mejor de lo mejor en todas partes... me pone negra
Besos

Manderly dijo...

Mientras Leo,
estamos en época de premios y aunque 'lo mejor' no va siempre de la mano con la taquilla... todavía nos quedan muchos 'lo mejor' y 'la más' en esta temporada.
Saludos.

El Cinema de Hollywood dijo...

Hola Manderly!!! Te he dejado una dedicatoria de reconocimiento en el artículo de felicitación de Navidad que he preparado. Muchas gracias por el apoyo y muy felices fiestas!!!

Me encantó la película!

Manderly dijo...

Néstor Company,
felices fiestas!

mge dijo...

Es un tema que no me interesa en absoluto, pero el director es bueno y el reparto también. Me tiene un poco temeroso tanto oscar buzz (sobretodo teniendo en cuenta que va de esclavos) pero sin dudas es una de las que hay que ver, aunque sea para poder opinar.

Ojalá me sorprenda.

Manderly dijo...

mge,
pues ya contará qué tal!
Saludos.

LU dijo...

Después de Shame, esperaba algo menos formal, más personal o arriesgado.

No me ha convencido

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
aunque no me ha parecido un peliculón a mi me ha gustado. No creo que un director tenga que 'encasillarse' y creo que es bueno que haga también un cine que atraiga a más variedad de público.
Saludos.