martes, 18 de marzo de 2014

«Vivir es fácil con los ojos cerrados»

Vivir es fácil con los ojos cerrados

2013

Director David Trueba

Guión David Trueba

Música Pat Metheny

Fotografía Daniel Vilar

Duración 108 minutos
 
 
Reparto Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil
 

Antonio es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo, un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén, una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.

   

La mayoría de las veces en la sencillez está la clave de un buen resultado. Y este es el caso de la última película del director guionista David Trueba. David, junto con su hermano Fernando han tenido varios éxitos a la hora escribir junto su guión sin embargo, poco a poco, David con Soldados de Salamina (2003); Madrid, 1987 (2011) y Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) está realizando un cine que me gusta más.
 
Creo que Javier Cámara ya ha demostrado con creces que es uno de los mejores actores del momento brillando tanto en comedia (Torremolinos 73, 2003; Los amantes pasajeros, 2013) como en drama (Los girasoles ciegos, 2008) algo que vuelve a demostrar de nuevo en esta película por interpretar a una persona corriente que pasa desapercibida pero que tiene un gran corazón. Por esto, también es el protagonista de los mejores y más divertidos momentos de la película. Es por fin por este papel, por el que está recibiendo más premios, entre ello el Goya al mejor actor.
 
 
En su viaje hasta Almería, se cruzará con dos jóvenes a los que invitará a viajar con él. Natalia de Molina, en su primer papel con el que ha obtenido el Goya a la mejor actriz revelación, es una joven que huye del colegio en el que está interna y Francesc Colomer, un adolescente que se ha escapado de casa. Los tres se entienden desde el primer momento: se cuentan sus miedos, sus vidas y sus deseos de futuro. Los tres se apoyan mutuamente.
 
Entre los secundarios, tres rostros muy conocidos y habituales del director: Ramón Fontserè, Jorge Sanz, y Ariadna Gil. El de más protagonismo será Ramón Fontserè, un catalán que regenta un bar en Almería.
 

En esta road-movie no vamos a ver acción pero sí vemos a diferentes tipos de personas buscando su lugar en la vida, su futuro. Estupendo guión de Trueba, basado en hechos reales, ganador del Goya. Buena banda sonora en la que podemos escuchar Strawberry Fields Forever’ en la voz de John Lennon, que por aquel entonces estaba componiendo y de cuya letra es de dónde viene el título de la película.
 
Un total de 7 Premios Goya (película, director, actor, actriz revelación, guión original y música) para una película que pasó desapercibida en su estreno y que gracias a ellos ha logrado el reconocimiento también del público al ser reestrenada de nuevo. Para mi es sin duda la mejor película española de este año, aunque eso es cuestión de gustos claro.

 

22 comentarios:

Maribel dijo...

Parece una interesante road movie a la española. No sé si hay muchas, yo sólo recuerdo "Los años bárbaros".

Saludos

Meg dijo...

No la he visto, pero a Cámara le tocaba un reconocimiento ya, a ver si ahora con el festival que empieza por aquí la veo. Un besote!

Eva Comas dijo...

Tengo pendiente de verla! Muchas gracias por tu crítica!!

Saludos!!

ethan dijo...

La he visto hace muy poco y me ha gustado bastante (iba con cierto miedo a pegarme el batacazo). Película de actores, de personajes tan desarraigados como un catalán en Almería, un profesor calvito haciéndose el héroe, o un joven melenudo en casa de un Policía represor. ¡Bien por Trueba!

Manderly dijo...

Maribel,
no, no parece un género que se vea mucho en el cine español...
A ver si te gusta...
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
de momento a Cámara le están llegando muchos premios por este papel, pero sí, yo también creo que ya le tocaba. Es uno de los mejores.
Saludos.

Manderly dijo...

El cine como estilo de vida,
ya me contarás...
Saludos.

Manderly dijo...

ethan,
creo que ese 'temor' es algo que nos ocurre mucho (especialmente) con el cine español... Y luego está la publicidad que reciben otras películas inferiores frente a la prácticamente nula publicidad que reciben otras mucho mejores.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Pues sí que me tiene buena pinta. Es increíble, pero no he visto nada de David Trueba, un hombre que me gusta cuando habla y me cae muy bien. No sé cómo aún no he podido ver nada de él todavía. Creo que es un tío inteligente y con una sensibilidad que atrae. Soldados de Salamina estuvo a punto de caer, pero finalmente se quedó ahí. Es buen momento para empezar a hacerle justicia con esta peli. Soldados de Salamina también la tendré en cuenta.
Saludo, Manderly. Buena entrada.

Manderly dijo...

Javier Simpson,
tampoco he visto mucho de David Trueba como director, pero lo poco que he visto me ha gustado mucho. Es un cine totalmente diferente al de su hermano con el que ha escrito varios guiones.
A mi también me gusta cómo habla. Hace poco estuve en una charla que ofreció en el Centro Niemeyer y desde luego me pareció una persona muy interesante a la que sin duda seguiré (no he leído ninguna de sus novelas).
Ya me contarás qué te parece su cine cuando lo veas.
Saludos.

Mientrasleo dijo...

Y a mi que esta película no me termina de atraer... me cuesta bastante acercarme al cine español.
Besos

Manderly dijo...

Mientras Leo,
son muchos los que dejan de lado el cine español... la mayoría sin darle un oportunidad. En nuestro cine, como en el resto, hay malas y buenas películas.
Quizás ésta no te atraiga pero si hay otra que te pueda parecer interesante dale una oportunidad y no la dejes de lado por ser 'nuestra'.
Saludos.

LU dijo...

Todavía no la he visto

Biquiños

Manderly dijo...

LU,
ya me dirás pero creo que te gustará.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
la vi con muchas expectativas y me gustó,pero sin llegar a entusiasmarme.
Javier Cámara,eso sí,convincente,pero en general,como película,en su día me sorprendió mucho más "Soldados de Salamina".
Saludos!

Manderly dijo...

TRoyaNa,
ambas películas me gustan mucho pero sus enfoques y temas son diferentes. Esta me ha sorprendido por su sencillez y por sus personajes.
Un director a tener en cuenta.
Saludos.

Mara Miniver dijo...

David Trueba hace un cine sencillo y agradable, supongo que su victoria este año se debe a que el panorama era bastante desolador, pero me alegro de que le llegue al fin algún reconocimiento. También a Cámara, un actor que ya le ha dado muy buenos ratos a una generación entera...

Un abrazo

Manderly dijo...

Mara Miniver,
es un cine, como bien dices, sencillo y agradable y sobre todo con corazón.
Javier Cámara nos gusta a muchos desde hace tiempo.
Saludos.

Unknown dijo...

Quiero verla! Al igual que también Stockholm.
Saludos
David de observandocine.com

Manderly dijo...

David de observandocine,
yo tampoco he visto 'Stockholm' todavía.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Me esperaba más, después de tanto premio...no está mal, pero tampoco me pareció una maravilla. Me encantó toda la estética de la peli, eso sí y el saber que la historia es real.
:)

Manderly dijo...

PULGACROFT,
pues yo como no esperaba tanto... si es lo que yo digo: que es mejor ver las películas con la menor información posible sobre ellas.
Y luego la charla con David Trueba en Avilés, hablando sobre su cine y sobre esta película en particular creo que hizo que aún me gustara más.
Saludos.